Pavimentos Agroalimentarios
Los pavimentos en la industria alimentaría tienen que ser muy robustos, adecuados para el contacto directo con alimentos o poder estar cerca de alimentos sin provocar ningún efecto sobre ellos. Además, deben de poder resistir a las limpiezas muy exhaustivas e intensas que se realizan implicando la resistencia a la exposición frecuente de productos químicos muy agresivos.
Los sistemas propuestos a continuación cumplen los requisitos de los pavimentos industriales en la industria alimentaría y tienen los certificados para el contacto con alimentos y estos son: Higiene, resistencia al choque térmico, resistencia al deslizamiento, permeabilidad a los líquidos, resistencia química y mecánica, de fácil limpieza, sin olor y libre de VOC.
CARACTERÍSITICAS PRINCIPALES
Higiene y seguridad
El pavimento no debe contaminar los productos alimenticios ni afectar al olor o al sabor, son densos e impermeables y se secan completamente en un tiempo muy corto. Como resultado, los gérmenes, los hongos y bacterias no pueden implantarse. Estas características aseguran una facilidad de limpieza similar a la del acero inoxidable, incluso para suelos altamente antideslizantes. Certificado de uso para industria alimentaría.
Resistencia a la temperatura
Resistencia a la temperatura, significa que el sistema de revestimiento no se verá negativamente influenciado por la exposición térmica a hielo, limpieza con vapor o congelación por aire comprimido. El pavimento industrial está disponible en varias especificaciones diferentes van variando según el espesor, desde 4 mm hasta 12 mm con especificaciones adecuadas para los ambientes más extremos y soportar vertidos de temperaturas extremas
- de 4 mm, +70ºC a -15ºC
- de 6 mm, +80ºC a -25ºC
- de 9 mm, +120ºC a -40ºC
- de 12 mm, +150ºC a -40ºC
Resistencia al deslizamiento
En el sector agroalimentario, la mayoría de los entornos suelen estar húmedos. El perfil de diseño superficial correcto es una cuestión esencial para proporcionar un ambiente de trabajo seguro y eficiente. El pavimento industrial ofrece una amplia gama de superficie, desde sistemas lisos, hasta pavimentos con cualquier tipo de textura definida. Pueden lograrse diferentes acabados
Permeabilidad a los líquidos.
Proporciona un sellado impermeable protegiendo el hormigón y las aguas subterráneas de derrames de líquidos y de la polución ambiental.
Resistencia Química
El pavimento industrialtiene una excelente resistencia a un amplio rango de productos químicos y sustancias agresivas., incluyendo muchos ácidos orgánicos y disolventes que degradan rápidamente otros tipos de pavimentos de resina y muchos pavimentos de poliuretano-cementiceo. Los más comunes son:
- Ácido acético, 50%.
- Ácido láctico, 30% a 60° C.
- Ácido oleico, 100% a 60° C.
- Ácido cítrico, 50%.
- Hidróxido de sodio, 50% a 60° C.
La resistencia al impacto
La resistencia de impacto, esta relacionado con las condiciones específicas en cada caso. Se deberá tener en cuenta con alimentos almacenados en altura.
La resistencia mecánica
La resistencia mecánica, se define en función del tipo y de la frecuencia de exposición del pavimento (transporte de cargas, tipo de ruedas, áreas de contacto).
Limpio, estéril, seguro
En la industria agroalimentaria la buena limpieza y el mantenimiento son elementos vitales, los pavimentos son densos e impermeables en todo su espesor, son esencialmente inertes, no es biodegradable y no promueve el crecimiento bacteriano o fúngico. Como resultado, se utilizan en la industria alimentaría y farmacéutica por ser entornos donde se exigen los más altos estándares de higiene, permiten su limpieza a un nivel comparable al del acero inoxidable.
Durabilidad
La durabilidad es el resultado de una combinación de factores, a partir de la mezcla de altas resistencias con ductilidad, resistencias químicas y mecánicas del pavimento.
VICADRI aplica una gama extensa de productos para pavimentos de la industria alimentaría, así como sistemas resistes a cualquiera que sea su uso:
- Cámaras frigoríficas: Cuartos fríos para la conservación de productos refrigerados y congelados.
Sector vitivinícola: sector de la alimentación: Pre-cocinados, platos preparados y catering. Manufacturación: Frutas, verduras, hortalizas y otros productos.
- Industria panadera: Obradores de pan, pastelería, chocolates y bombones, molinos de harina, tabacaleras, fábricas de café, azucareras.
Zonas secas: Almacenes, depósitos de mercancías y alimentos, muelles y rampas de carga y descarga.
- Zonas húmedas: Factorías de bebidas, plantas embotelladoras, centrales lecheras, mataderos industriales, Industria cárnica, Industria pesquera y de transformación de pescado, Industria láctea.
Naves industriales: usadas para el almacenamiento y/o logística de productos alimentarios elaborados (incluida fruta y verdura)
DONDE SE APLICAN
CUALIDADES
CARACTERÍSITICAS
Obviamente, un sistema de pavimentos debe prever la penetración o migración de cualquier sustancia peligrosa para la salud desde el pavimento al producto alimenticio o el ambiente. Los sistemas tienen el certificado correspondiente de idoneidad para su uso en la industria alimentaría.